Trastornos Mentales Más Comunes

 Trastornos de ansiedad.

 La ansiedad es normal en situaciones de estrés, pero cuando los síntomas causan una angustia excesiva o un deterioro funcional significativo que interfiere en la vida de una persona, se considera un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad incluyen:

-Ataques de pánico: Aparición repentina de miedo o pánico asociado a sensaciones de muerte. Se acompañan de dificultad para respirar, dolor torácico, malestar y palpitaciones.

-Fobias: Muchos pacientes tienen miedo a ciertos acontecimientos, objetos o animales que no pueden tolerar o controlar, por lo que sufren miedos irracionales y conductas de evitación hacia los estímulos. Hay muchos tipos de fobias, pero las más comunes son las fobias a ciertos animales (serpientes, arañas, perros, etc.), las fobias sociales (miedo a situaciones de interacción social, no relacionadas con la timidez), la agorafobia (miedo a los espacios abiertos), y las fobias a volar, a conducir, a los ascensores, a los payasos, a los dentistas, a las tormentas eléctricas, a la sangre, etc.

-Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Ocurre cuando una persona experimenta una situación traumática que le provoca estrés psicológico. Los síntomas incluyen pesadillas, ira, agotamiento emocional e irritabilidad.

-Trastorno obsesivo-compulsivo (TOC): Afección en la que una persona tiene pensamientos, imágenes o ideas obsesivas, que se asocian con ansiedad, miedo y estrés continuo. Los pensamientos que provocan malestar y obsesión llevan a la persona a realizar comportamientos o compulsiones para minimizar su ansiedad. Estos comportamientos compulsivos incluyen cosas como comprobar algo constantemente, contar, guardar muchas cosas, lavar constantemente o repetir cosas.

-Trastorno de ansiedad generalizada: Preocuparse es normal, pero no cuando ocurre constantemente e interfiere en la vida diaria. Las personas con este trastorno tienden a preocuparse por todo, incluidos los estudios, el trabajo, las relaciones, las salidas y los posibles accidentes. Esto provoca problemas para dormir, comer, beber y comer y beber. Esto provoca problemas de sueño, fatiga, tensión muscular, náuseas, etc.



Trastornos del estado de ánimo. 

También se conoce como trastorno afectivo. Uno de los más comunes es el trastorno bipolar, que puede afectar al modo en que una persona se comporta, piensa y siente. Va más allá de los cambios de humor y afecta a muchos aspectos de la vida. Es difícil de tratar sin medicación porque es necesario estabilizar al paciente y su estado de ánimo. En un momento de manía, puede dejar su trabajo, endeudarse y sentirse lleno de energía tras sólo dos horas de sueño. En momentos de depresión, el paciente puede no querer ni levantarse de la cama. Entre los trastornos del estado de ánimo, también hay trastornos depresivos. Todo el mundo puede sentirse deprimido o triste en un momento u otro, pero cuando estos sentimientos persisten durante meses o años, se considera un trastorno mental que puede ser muy grave y debilitante para el paciente. Estos sentimientos pueden desembocar en un trastorno alimentario.

Los trastornos alimentarios más comunes son:

-Anorexia nerviosa: La anorexia nerviosa se caracteriza por una obsesión por controlar la cantidad de comida ingerida. Los pacientes se exceden con las dietas, el ayuno y el ejercicio.

-Bulimia nerviosa: Se caracteriza por hábitos alimentarios anormales, hay momentos de ingesta masiva y otros de deshacerse de esas calorías con vómitos, laxantes... Además, este trastorno se asocia a alteraciones en el cerebro (degradación de la sustancia blanca, por la que pasan muchas series de axones naturales).

-Trastorno bulímico: La bulimia es un trastorno grave, caracterizado por el consumo de grandes cantidades de alimentos y la sensación de perder el autocontrol durante las comidas. Tras los atracones, se produce una pérdida de peso severa.

-Trastornos psicóticos: Estos trastornos son graves e implican la pérdida de contacto con la realidad al experimentar alucinaciones y delirios. Incluyen el trastorno delirante o paranoia (estar seguro al 100% de algo que no es cierto) y la esquizofrenia (aislamiento de la vida social debido a alucinaciones o pensamientos confusos).

Trastorno psicótico.

 Estos trastornos son graves y la persona pierde el contacto con la realidad y tiene alucinaciones y delirios. Esto incluye el trastorno delirante o paranoia (la persona está 100% convencida de cosas que no son ciertas) y la esquizofrenia (la persona tiene alucinaciones o pensamientos perturbadores que la aíslan de la vida social).



Trastornos de la personalidad. 

Son alteraciones en el comportamiento del paciente que provocan malestar y dificultades en sus relaciones. El trastorno límite de la personalidad (TLP) es uno de los más comunes y afecta a personas con una personalidad débil y volátil y con indecisión. Para ellos, los momentos de calma pueden convertirse en ira, desesperación o ansiedad. Los síntomas típicos incluyen ira incontrolable, búsqueda de evitar el abandono (real o imaginario), alternancia entre extremos de idealización y devaluación en las relaciones interpersonales, imagen inestable de sí mismo y sentimientos de vacío. Otro trastorno frecuente es el trastorno antisocial (TAS), la psicopatía o la sociopatía. Este trastorno se caracteriza por la tendencia del paciente a inadaptarse a la sociedad. Los síntomas incluyen: Agresividad, tendencia a ser distante, violencia, mentir, etc. También suelen ser tímidos con tendencia a la depresión y la ansiedad social.


Comentarios